martes, 22 de mayo de 2018

Santa Quiteria en Umbrete

Hoy 22 de mayo es el día de Santa Quiteria, abogada contra la rabia.

Hemos encontrado una cruz dedicada a ella ,"Cruz Quiteria", en la localidad sevillana de Umbrete:


Cruz Quiteria, con azulejos de taller Joaquín Soriano.

Santa Quiteria. Casada a la fuerza, huyó. Su padre envió a su despechado yerno a buscarla, y éste mandó que le cortaran la cabeza. 


En una de sus caras se puede leer:


"CRUZ QUITERIA. Santa Quiteria invocada contra la rabia fue hija del Señor de Galicia Lucio Catelio. Sufrió martirio el año 100 y se celebra su fiesta el 22 de Mayo. Esta taumaturga gozaría del fervor de los vecinos de Umbrete"


En otra de las caras se representa a San Bartolomé. No hemos encontrado en internet ningún vínculo entre los dos santos, pero cabe pensar que su presencia se deba a que es el patrón del Umbrete.

¿De dónde sale lo de la rabia?

 En esta interesante y completa web dedicada a Santa Quiteria en general y a la del pueblo de Huete en particular, se recoge lo siguiente:

"Con la intención de valorar su virginidad se afirma que su padre la había preparado un buen matrimonio, al que ella rehusó. Actitud que obliga al padre a encarcelara; y estando en cautividad recibe la visita de la Virgen María, que entregándole un anillo, le asegura que conservaría su virginidad, al mismo tiempo que la promete: "Que los molestado por la rabia y del furor e invocasesn su patrocinio recuperarían su salud".

Otras fuentes hablan de que los perros rabiosos se amansaban en presencia de la santa y por eso se suponía que curaba la rabia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario