martes, 10 de octubre de 2017

Vampiro: El nombre ¿se lo dió el murciélago a Drácula o al revés?

Los vampiros existen.

Los que son murciélagos y viven en el continente americano, claro. 

Los que duermen en un ataud, se desintegran si les da el sol y viven cientos o miles de años, no. Esos no existen. 

- "Vampiro" es el nombre común de los murciélagos que se alimentan de sangre (hematófagos). Hay tres especies con los nombres científicos de Desmodus rotundus, Diphilla ecaudata y Diameus youngi y su distribución llega desde Mexico por el norte hasta Brasil, Chile y Argentina por el sur.

- La otra acepción de la palabra "vampiro" hace referencia a una criatura mítica que se alimenta de la esencia vital de otros seres vivos (en general sangre) para mantenerse vivo. En Europa se concreta en la figura de un ser humano que después de muerto se alimenta de la sangre de sus víctímas, que a su vez se convierten en vampiros. 
El más famoso de los vampiros es el Conde Drácula.

Algunas de las características que sí comparten ambos tipos de vampiros son:
- Si les clavas una estaca de madera en el corazón, te los cargas.
- Se alimentan de sangre.
- Están activos por la noche.


Y ahora llega la pregunta. ¿cogió el irlandés Bram Stoker el nombre común de los murciélagos hematófagos para su criatura? ¿O alguien llamó vampiros a los murciélagos después de haberse leido la novela?

Una búsqueda en Wikipedia ha dado la respuesta:

Ni una cosa ni la otra. La respuesta es la C, que no habíamos previsto:

El nombre del ser mitológico fue el original, aunque la novela de Drácula no tuvo nada que ver en que se le pusiera el nombre al murciélago (seguro, porque el libro se escribió después) ni al revés (la novela se inspiró en las leyendas del este de Europa, directamente sin pasar por la Historia Natural).

Con otros personajes resulta más fácil imaginarse qué fue antes: ¿A esos animalillos de ocho patas que hacen telarañas se les llamo spiders porque se parecían a spiderman, o el superhéroe tomó el nombre de ellas? 

Pero la palabra "vampiro" llevaba mucho más tiempo rodando por ahí así que no lo tenía claro.

Esta en la cronología:

1º.- Leyenda. Se le daba ese nombre a extrañas criaturas en distintas culturas. En el Diccionario de la Real Academia aparece por primera vez en 1843, mientras que en inglés aparece "vampir" por primera vez en 1734, siempre haciendo referencia a los seres de ultratumba. Interesante explicación sobre los orígenes de la leyenda y de la palabra en wikipedia.

2º.- Nombre del murciélago. Según esa entrada de Wikipedia el Conde de Buffon le pone ese nombre a los murciélagos hematófagos en 1761 en su obra Historie naturelle. Aunque si buscamos Desmodus rotundus en wikipedia aparece que fue descrito (como especie) por É. Geoffroy en 1810. En cualquier caso seguro que ninguno de los dos se había leído el libro.

3º.- Bran Stoker publica su novela Drácula. 1897.




No hay comentarios:

Publicar un comentario