martes, 16 de mayo de 2017

Cómo fue la actividad de murciélagos en el Parque Natural s'Albufera des Grau

Explicando que de las 5 especies europeas de ratoneros grises, la de Menorca es un endemismo ibérico-balear

El 28 de abril de 2017 hizo un poco de frío en Menorca. Nos habíamos citado para ese día con las 25 personas (12 adultos y 13 niños) que habían llenado el cupo para esta actividad de murciélagos.
Un par de días antes había hecho tiempo completamente invernal, lluvioso, ventoso, frío y desapacible, que afortunadamente remitió rápido, pero no lo suficiente.

Enpezamos con una charla en la que, entre otras cosas repasamos las 14 especies conocidas para Menorca (puedes ver el listado aquí). Una de estas especies es el murciélago patudo (Myotis capaciini), capaz de pescar pececitos como las gambusias. Se puede ver un vídeo de uno en acción aquí.

Luego salimos a buscar murciélagos fisurícolas en las construcciones que hay junto al centro de interpretación. No vimos ningún murciélago en ese momento, pero sí localizamos huecos entre los bloque de construcción donde había excrementos, señal de que de vez en cuando se guarecen ahí.

Finalmente salimos a pasear con detectores de ultrasonidos. La tarde fresca y algo ventosa no acompañó. Aún así pudimos oir algunos pocos murciélagos que pasaron fugazmente. Al menos hubo dos especies: Pipistrellus pygmaeus [Pipistrel·la nana, en catalán] (sonaban hacia 55 kHz) y Pipistrellus pipistrellus [Pipistrel·la comuna] y/o P. kuhlii [Pipistrel·la de vores clares] que sonaban a 40 y pico kHz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario