viernes, 3 de febrero de 2017

Revisando los murciélagos naturalizados del Museo Aguilar y Eslava (Cabra - Córdoba)


Pablo Luque, colaborador de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) se puso en contacto con nosotros para identificar unos murciélagos disecados que había en la colección del Museo Aguilar y Eslava.

Se trataba de tres ejemplares pequeños y deteriorados y uno muy grande y en muy buen estado de conservación:



Ref. 6.23 Rhinolophus  adulto. El género resultó facil de reconocer por la forma de su cara característica del los murciélagos de herradura. El tamaño del antebrazo -medido aproximadamente por no estropear el ejemplar- estaba en la zona de solapamiento entre el de una hembra (ligeramente más grandes que los machos) del escaso Rhinolophus mehelyi y el frecuente R. ferrumequinum.  Como no era posible fijarse en la forma de los procesos conectivos de la cara, deformados por la naturalización más el paso del tiempo, nos decantamos por el más común y con un antebrazo medio más cerca de la medida tomada: el Murciélago Grande de Herradura, Rhinolophus ferrumequinum.  ¡Ojo! Revisando las fotos para este post parece que se aprecian dos surcos en el labio inferior. En ese caso sería Rhinolophus mehelyi, porque R. ferrumequinum solo presenta uno justo en el centro.
Intentaremos visitar el museo para revisarlo y confirmar la especie.



6.25 Myotis myotis o Myotis blythii.

El aspecto que presentaba no dejaba lugar a dudas. Para distinguir entre las dos especies gemelas hay que medir la distancia entre el canino y el tercer molar superior. Como no es posible hacerlo sin dañar el ejemplar, lo dejamos identificado como una de esas dos especies cavernícolas.




























Ref. 6.24. Eptesicus serotinus o E. isabellinus. Fisurícola




El aspecto de este murciélago no daba muchas pistas sobre su especie. Miramos con lupa la punta de trago (estructura de la oreja) y parecía que la falta de punta era natural, no por un artefacto de la naturalización, por lo que descartamos que fuera un Myotis y lo asignamos un murciélago hortelano (género Eptesicus). Hay dos especies en la península Ibérica, E. serotinus un la mitad norte y E. isabellinus en la mitad sur. Esa separación en dos especies de lo que antes se consideraba como E. serotinus ha sido descubierta hace relativamente poco (Ibañez et al 2006) mediante estudios genéticos y no se ha encontrado de momento ninguna variable morfológica que permita discriminarlos.



























Zorro volador.
Inscripción en la parte inferior de la peana:
Piel
Ml Sanchez
Año 1853

Etiqueta:
Pteropus adulis (Bermejizo)

Identificación:
Aquí teníamos el problema de que la muestra era sin duda de fuera de España y que sepamos, no existe una clave de todos los zorros voladores del mundo.
El etiquetado de este ejemplar parecia razonablemente fiable. Hacía referencia a un nombre científico válido acompañado de un nombre vulgar compatible con ese nombre científico. Por ello el proceso de identificación empezó por comprobar si la descripcion de P.edulis era compatible con el ejemplar que teníamos entre manos.

P. edulis es sinónimo de P. melanotus, que sería el nombre actual.

Siguiendo esta clave de los murciélagos del sur de Asia, Srinivasulu et al 2010,

Encontramos que su antebrazo coincide con la especie, que presenta un rango de medidas entre 148 y 163 mm, El único representante del sur de asia parecido es  P. hypomelanus, con un rango de antebrazo entre 132 y 145 mm. Dado que el nuestro media unos 15 cm y que estaba etiquetado como P. edulis, hemos dado por bueno asignarlo a esa especie, con el nombre considerado válido actualmente de P. melanotus, especie que habita en algunas de las islas de la dorsal marina al sur de Indonesia. Se alimenta de frutas.

Era una hembra adulta como se podía deducir por sus pezones marcados, visibles a pesar de la naturalización. Debía estar dando de mamar cuando fue capturada.




Aquí está la crónica publicada en el diario digital egabrense La Opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario