domingo, 26 de febrero de 2017

Capacitación y formación para manejo de animales con fines científicos (Orden Ministerial ECC/566/2015)

El Comité de Experimentación Animal de la Estación Biológica de Doñana nos ha facilitado este resumen sobre la normativa para capacitación para experimentación animal:



En abril de 2015 entró en vigor la Orden Ministerial ECC/566/2015 sobre capacitación y formación del personal involucrado en manejo de animales con fines científicos. Os resumo a continuación los puntos y novedades más importantes.

1. El personal debe acreditar su capacitación para ejercer las funciones involucradas en el manejo de animales. Estas funciones sustituyen a las categorías antiguas y su equivalencia es la siguiente:

Nuevas (Orden ECC/566/2015)
Antiguas (RD 1201/2005)
a)
Cuidado de animales
A
b)
Eutanasia de animales
A, B, D2
c)
Realización de procedimientos
B, C
d)
Diseño de proyectos y procedimientos
C
e)
Supervisión del bienestar y cuidado
D1
f)
Veterinario designado
D2

2. La acreditación obtenida con arreglo al RD 1201/2005 (RD anterior) será válida automáticamente, sin hacer excepción del grupo de animales que se manejen.

3. Quienes deban obtener un nuevo certificado de capacitación deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Estar en posesión de la titulación universitaria adecuada (excepto funciones a, b y c).
- Superar un curso de formación teórico-práctico adecuado a los contenidos y grupos de animales que se especifican en los Anexos I y II.
- Realizar un periodo de trabajo bajo supervisión en un centro autorizado (excepto funciones e y f).

4. Tanto el personal ya acreditado como el de nueva acreditación deberá renovar su certificado de capacitación cada 8 años, justificando que ha cumplido un número mínimo de horas de formación continuada (a: 20 horas; b: 25 horas; c: 45 horas; d: 40 horas; e y f: 90 horas). El primer periodo de 8 años empezará a contar desde la entrada en vigor de la Orden (abril 2015).

5. Los Órganos competentes ya han regulado los detalles relativos a los cursos y el periodo de trabajo bajo supervisión, por lo que en la EBD, cada cierto tiempo, se están impartiendo cursos (previamente acreditados por el IFAPA (CAPDER)) de las funciones a, b, c y d.


No hay comentarios:

Publicar un comentario