lunes, 14 de marzo de 2016

Félix Rodriguez de la Fuente y los murciélagos (II). Ahora en televisión.

Reflexionábamos hace un año sobre el posible vínculo entre la mala fama de los murciélagos en España y el echo de que no hubieran salido en El Hombre y La Tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente, muerto en accidente de aviación tal día como hoy hace 36 años, en 1980.

Descubríamos entonces que Félix sí había tratado los murciélagos, en dos programas de radio (aqui).

Ahora hemos descubierto que seis años antes de los programas de radio, ya había hecho uno de televisión dedicado a los murciélagos, emitido el 8 de abril de 1969, en la serie Fauna,

Curiosamente, en este documental se pilla a Félix en un renuncio. Llama dos veces "cernícalos" a los murciélagos. Y esto me lleva a recordar los tiempos en que Elena Migens y yo recorríamos la provincia de Málaga buscando colonias de murciélagos usando, entre otros, el sistema de entrar en al bar de la plaza de cada pueblo y sacar el tema. Un día preguntamos a un hombre por murciélagos y empezó a darnos explicaciones sobre una pareja que vivía en la torre del castillo hasta que él mismo se dio cuenta de que estaba hablando de cernícalos en lugar de murciélagos.

El documental sigue siendo muy interesante visto ahora porque habla de muchas cosas básicas sobre los murciélagos y con una cercanía que nos recuerda a nosotros mismos cuando tenemos un murciélago (por ejemplo cuando le dan agua y estornuda, o cuando el orejudo sube por la chaqueta del quiropterólogo), En la parte negativa, el uso de ejemplares disecados da un poco de yuyu. Tampoco hay que echar mucha cuenta a los nombres y números que cita porque habla de murciélagos de herradura cuando salen vespertiliónidos y viceversa. Habla de una cueva con 20 millones de murciélagos, de la que hemos hablado todos en nuestras charlas, pero que en 2005 Hristov y colaboradores lo estudiaron a fondo y no llegaban a 800.000 Tadarida brasiliensis, y se demostraba lo imposible de las estimas que se habían hecho antes, que llegaban a calcular medio millón por minuto (de lo que habla Félix), cuando el nuevo equipo sólo contabilizó unos 18.000/minuto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario